¿Conoces los diferentes tipos de reciclaje?

Si te preocupa el medio ambiente, es vital llevar a cabo la regla de las tres R. ¿La conoces? Es aquella que nos invita a Reducir, Reutilizar y Reciclar. En estas líneas vamos a enfocarnos en la última de ellas. ¿Cuántos tipos de reciclaje conoces? No pierdas detalle.

 

La importancia del reciclaje es ampliamente conocida para la conservación de la naturaleza. Gracias a este no solo ahorramos energía; también evitamos que se exploten los recursos naturales, reducimos la contaminación, etcétera. Gracias al procesamiento y la transformación de los desechos que generamos en el día a día podemos obtener nuevas materias primas para ser reutilizadas en los procesos de fabricación.

Una vez vistos los beneficios del reciclaje, vamos a profundizar en su tipología. Empecemos con el listado.

Reciclaje químico

Es un tipo de reciclaje que utiliza técnicas para cambiar la estructura química del material a reciclar. Digamos que el objetivo es descomponer en polímero para obtener monómeros. Disoluciones, hidrólisis e hidrogeneración, entre otras, son las técnicas más empleadas en esta tipología.

Reciclaje mecánico

Aquí se meten técnicas y procesos que incluyen trabajo manual o ayudado por máquinas. Se utiliza mucho en la clasificación de residuos que están mezclados, así como en el reciclaje de plástico.

Reciclaje por residuo

En este tipo se busca una degradación total de la materia orgánica, ya sea en presencia o en ausencia de oxígeno. Se puede emplear con la materia orgánica previamente separada o sin separar, aunque en este último caso se debe complementar con procesos mecánicos.

Reciclaje energético

Se utiliza este tipo de reciclaje en materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético y cuyos residuos no pueden ser clasificados y recuperado, por lo que, debido a esta imposibilidad técnica o económica, se aprovechan de este modo. Un ejemplo de estos son la incineración de residuos, pirólisis y gasificación.

 

«Químico, mecánico, por residuo, energético… ¿Cuántos tipos de reciclaje conoces? Profundizamos en los reciclajes por material»

 

Tipos de reciclajes por material

A continuación vamos a analizar los reciclajes según sea el material de residuo. Vamos, que seguimos.

Reciclaje de papel y cartón

Una vez recogido se lleva a una planta en la que se mezclan con agua. Se añaden aditivos que otorgan resistencia y blancura, y se retira la tinta, grapas, etc.

Reciclaje de plástico

El reciclaje de plástico se puede realizar de dos maneras:

  • Mecánico: Consiste en recoger el plástico, limpiarlo, molerlo o trocearlo, lavarlo de nuevo y enfardarlo.
  • Químico: Consiste en degradar el plástico para conseguir moléculas simples mediante estos métodos:
    • Pirólisis: Altas temperaturas en ausencia de oxígeno.
    • Hidrogenación: Altas temperaturas en presencia de hidrógeno.
    • Gasificación: Convierte el plástico en combustible en presencia de oxígeno o hidrógeno.
    • Craqueo: Altas temperaturas y catalizador.

Reciclaje de vidrio

Es importante precisar que el vidrio puede ser siempre reciclado, pues no pierde sus características y propiedades. Al llegar a la fábrica se separa por color, se quita material como etiquetas y tapones y finalmente se tritura y se convierte en polvo. Así se somete a altas temperaturas y se mezcla con arena, hidróxido de sodio y caliza.

Reciclaje de pilas y baterías

Son muy contaminantes y peligrosas, ya que contienen metales pesados. Mediante un proceso mecánico se realiza una trituración refrigerada, a continuación, se lava con agua y pasa por una mesa vibratoria la cual se encarga de separar los metales férreos, no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.

Convertido en este polvo sufre un proceso hidrometalúrgico para recuperar los componentes con ayuda de otros reactivos.

Reciclaje de agua

Quizá no lo sabías, pero el agua también se recicla. Todo el agua que pasa por nuestros desagües sufre una serie de tratamientos físico-químicos y biológicos que ayudarán a su limpieza.

Para su reciclaje se retiran los residuos sólidos y se trata con reactivos químicos para eliminar los sólidos que por su pequeño tamaño no han podido ser eliminados anteriormente. El siguiente paso es introducir bacterias que conviertan la materia orgánica disuelta en el agua en flóculos, para ser separados por decantación. Como penúltimo paso se aplica un tratamiento químico para eliminar del agua los restos de fosfatos, virus y gérmenes. Finalmente se desinfecta para prepararla para uso y consumo.

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La mayoría de estos reciben un tratamiento mecánico en el cual se separan los diferentes materiales para clasificarlos y valorizarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *