El Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía se celebrará en marzo en Sevilla

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla – Fibes acogerá el congreso INSOAN los días 2 y 3 de marzo de 2023. Los principales actores en el campo de innovación, destacando las infraestructuras del agua, la logística de los puertos, la industrialización de viviendas y la rehabilitación de edificios entre otros, expondrán sus últimas novedades en este foro de debate en torno a la sostenibilidad.

 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acogerá los próximos 2 y 3 de marzo  de 2023 la primera edición del Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía (INSOAN), que se presenta como una gran oportunidad para conocer de cerca los proyectos que se están abordando actualmente con las nuevas tecnologías que se introducen en el sector de la construcción –a nivel público y privado–, destacando las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua, la logística en las instalaciones portuarias, la innovación en los proyectos inmobiliarios, la industrialización de las viviendas, la rehabilitación de edificios y su eficiencia energética así como los planes de movilidad urbana que se están acometiendo en la actualidad en las principales ciudades andaluzas.

Organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco) y Fibes, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Fadeco, INSOAN es el único Salón centrado en las infraestructuras sostenibles en Andalucía. Con la organización de este evento, Fibes se reafirma como espacio para el encuentro, el diálogo y el impulso de nuevas redes, un auténtico think tank que impulsa una conversación para encontrar las claves hacia la transformación del modelo de desarrollo hacia una economía construida sobre dos ejes fundamentales y estrechamente relacionados: sostenibilidad e innovación; ideas de vital importancia para el desarrollo responsable de nuestro tejido empresarial.

 

«La Junta de Andalucía tiene claro que el futuro será sostenible o no será. Esto lo saben los empresarios que entendieron que la sostenibilidad no solo es una necesidad, sino también una oportunidad donde abrir nichos de negocio, generar riqueza y empleo» (Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad)

 

El acto de presentación de INSOAN ha contado con la participación de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Vicente García, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Juan Aguilera, comisario del Salón y gerente de Gaesco, junto a representantes de las empresas participantes, líderes en la concepción y ejecución de estas iniciativas.

Por parte de Gaesco, Francisco Martín, su presidente, ha agradecido a las administraciones públicas su implicación en el proyecto, y Juan Aguilera, gerente de Gaesco y comisario de INSOAN, ha aprovechado su intervención para afirmar que «queremos presentar una Andalucía verde y azul, una Andalucía para las personas». Para Gaesco, y así lo ha hecho saber el gerente, «transformar el sector es un trabajo de todos y como fruto de ese compromiso que tiene la entidad con la ciudad de Sevilla nace INSOAN».

 

Acto de presentación del I Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía – INSOAN, que acogerá Fibes Sevilla en marzo de 2023. Foto: Insoan

 

Ramón Fernández Pacheco, como nuevo consejero de Sostenibilidad, ha querido reseñar que «la Junta de Andalucía tiene claro que el futuro será sostenible o no será. Esto lo saben los empresarios que entendieron que la sostenibilidad no solo es una necesidad, sino también una oportunidad donde abrir nichos de negocio, generar riqueza y empleo», recordando, además, que la consejería «acaba de presentar la ley de economía circular, con aspectos como la contratación pública ecológica en la que criterios medioambientales tengan un peso específico que van a suponer oportunidades, reconocimiento y empleo».

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha apostado por que Andalucía se convierta “en un referente en la ejecución de infraestructuras sostenibles”, destacando que para ayudar a ese proceso el Gobierno andaluz está haciendo una apuesta importante por la investigación y por la colaboración con la iniciativa privada.

 

«INSOAN es el único Salón centrado en las infraestructuras sostenibles en Andalucía»

 

La consejera ha puesto como ejemplo el desarrollo, junto con la Universidad de Granada, de una nueva mezcla asfáltica, más sostenible, los MASAI, que se está empleando ya en la mejora de la A-92 o el impulso dado al uso de la tecnología BIM para controlar todo el proceso de construcción y funcionamiento de las infrastructuras. Carazo también ha subrayado que el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA 2030, de próxima aprobación, hace especial hincapié en la sostenibilidad de las infraestructuras para el desarrollo de una movilidad sostenible y activa, con especial atención al desarrollo ferroviario, incluidos metros y tranvías.

El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente García, ha recordado que en los últimos años, el Gobierno Andaluz ha conseguido un pacto por el agua «quitando todos los componentes a la misma para que sea una cosa que nos una».

Por último, para el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el salón va a ser «sin duda, un éxito». Para el primer edil, se trata de «nueva iniciativa que debe servir como un nuevo motor que contribuya al empleo y la actividad económica», que además llega en un momento clave para la ciudad. «Sevilla es una capital viva, en proceso de transformación, una ciudad que avanza, donde se genera actividad, donde hay proyectos en marcha, donde se están afrontando retos de transformación urbana y sostenible”, ha señalado.

 

«Queremos presentar una Andalucía verde y azul, una Andalucía para las personas» (Juan Aguilera, comisario de INSOAN)

 

Sobre INSOAN

El Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía (INSOAN) está dirigido a las administraciones y los organismos públicos de las comunidades autónomas, corporaciones locales, empresas y agentes que participan en el proceso de los proyectos: ingenieros consultores, arquitectos, especialistas en instalaciones urbanas y de nuevos materiales sostenibles para la construcción.

INSOAN presenta una oportunidad excepcional de conocer los proyectos que se están abordando actualmente con las nuevas tecnologías en materia de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, tratamientos de agua salada, transporte, movilidad urbana, logística de los puertos, prefabricación de los edificios y elementos esenciales de la vivienda, así como los nuevos materiales ya disponibles para una construcción más sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *