La creatividad en la sostenibilidad se valora en los Premios Agripina

El 17 de noviembre se entregaron los Premios Agripina en el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla. La Escuela Superior de Enseñanzas Ártisticas de Osuna (ESEA) se llevó el galardón en la categoría de Estudiantes. También quedaron en segundo lugar en la categoría «mejor pieza del año».

 

Los Premios Agripina –curiosamente llamados así por la antigua mujer romana Agripina la Mayor, que fue madre de los emperadores Calígula y Claudio, y abuela del emperador Nerón– son unos galardones de comunicación de Andalucía. Desde 2011 promueven a organizaciones y personas que utilizan la creatividad en sus esfuerzos de publicidad y marketing. El proyecto que impresionó al jurado se llamó 3RE: RESURGIR, RENACER, REUTILIZAR.

3RE fue una exposición de arte que comenzó en junio de este año en Osuna cuando la alcaldesa de la ciudad, Rosario Andújar, inauguró el evento. Fue una colaboración entre estudiantes de diseño gráfico y diseño de moda de ESEA, estudiantes de enfermería de la Escuela Universitaria de Osuna y el Ayuntamiento de Osuna.

 

«La exposición 3RE pretendía concienciar sobre la sostenibilidad y la donación de órganos. Los ciudadanos pudieron disfrutar los enormes carteles diseñados por los estudiantes que avalaban la donación de órganos y tejidos, además de fomentar el diálogo de los transeúntes sobre el crítico tema sanitario»

 

La exposición, que se ubicó en el interior de uno de los edificios de la Escuela Universitaria de Osuna y en el exterior del Hospital de la Merced, pretendía concienciar sobre la sostenibilidad y la donación de órganos. Cualquiera que estuviera presente en Osuna durante la exposición habría sido testigo de los enormes carteles diseñados por los estudiantes que avalaban la donación de órganos y tejidos, además de fomentar el diálogo de los transeúntes sobre el crítico tema sanitario. En la universidad se expuso una demostración de moda sostenible. Algunos de los trajes estaban hechos con materiales reciclados de una exposición anterior, lo que reflejaba cómo la sostenibilidad y la donación de órganos están vinculadas por la acción de reutilizar y compartir lo que es vital. El acto se convirtió en una muestra de diseño de moda en una fase posterior, cuando los creadores de las prendas tuvieron la oportunidad de explicar el significado que había detrás de sus obras.

La capacidad de los estudiantes para comunicar y fomentar la conversación sobre la sostenibilidad y la salud en un formato tan creativo no pasó desapercibida, como demuestra el fallo del jurado de los Premios Agripina de Sevilla. Si la ESEA, que acaba de abrir sus puertas en 2019, ya puede producir estudiantes en los campos del diseño gráfico y el diseño de moda que posean habilidad, creatividad y conciencia sobre temas de sostenibilidad y salud pública como los ganadores de los Premios Agripina de este año, entonces el futuro de Andalucía debería ser brillante. ¡Bien hecho, y mucha suerte en los premios del próximo año!

 

Texto: John Lucey

 

Fotos: Facebook ESEA Osuna

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *