Rebelión granadina contra la extinción

Extinction Rebellion es un movimiento global de protesta contra el cambio climático. Veamos quiénes son y qué actividades está haciendo el colectivo de Granada para promover el desarrollo sostenible en Andalucía.

 

Granada es famosa por muchas cosas: la Alhambra, el Generalife, la Catedral, la Capilla Real, los Baños Árabes, la Madraza, etc. Pero, ¿sabías que Granada es el lugar ideal en Andalucía para presenciar el activismo del cambio climático a la vanguardia? Extinction Rebellion es un movimiento global de protesta contra el cambio climático. Son conocidos por su organización de base, fuertes acciones disruptivas y por tener ramificaciones en todo el mundo. En toda España encontrarás representantes del grupo, pero en la ciudad de Granada puedes ver la división más grande y activa de cuantas se hallan en Andalucía. Echemos un vistazo a quiénes son Extinction Rebellion y qué actividades está haciendo el grupo de Granada para promover el desarrollo sostenible en Andalucía.

Extinction Rebellion (XR) es un colectivo de reciente fundación, comenzó en 2018 en el Reino Unido. Uno de los mantras de XR es que la destrucción ecológica se está moviendo a un ritmo cada vez más rápido. Justo en la medida en que creen que después del año 2030 –el mismo año que la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030– el medio ambiente habrá alcanzado un punto de inflexión de degradación ecológica con efectos que podrían conducir a la extinción de la humanidad (de ahí el nombre del grupo). Para combatir esto, los miembros de XR organizan con frecuencia eventos revoltosos en los que hacen oír su voz en voz alta al ocupar edificios gubernamentales, lugares públicos populares e incluso puentes y carreteras para detener el tráfico. El objetivo de estas protestas perturbadoras es influir en los gobiernos para que adopten políticas que conduzcan a emisiones netas de carbono cero.

 

«Miembros de XR Granada realizaron una protesta teatral en la escalinata de la Facultad de Ciencias. Se disfrazaron de magnates de los combustibles fósiles, fingieron estar jugando con el planeta como una pelota de fútbol, ​​y derramaron sangre falsa para representar que la sangre de la juventud se está perdiendo por el descuido de los líderes»

 

En Andalucía, XR tiene presencia en Málaga, Cádiz, Huelva, La Janda y Almería, pero XR Granada es el alumno aventajado de la clase. Superan a los demás grupos en número de seguidores en redes sociales y nivel de actividad online y presencial. Con frecuencia organizan talleres, seminarios introductorios, protestas y reuniones en la capital granadina. Una de sus acciones más recientes fue una protesta en septiembre en Puerta Real contra la tala de árboles en la ciudad. Los asistentes trajeron consigo sombrillas o parasoles para evidenciar la pérdida de sombra en las calles.

En marzo de este año, miembros de XR Granada realizaron una protesta teatral en la escalinata de la Facultad de Ciencias de la Universidad granadina. Los manifestantes se disfrazaron de magnates de los combustibles fósiles, fingieron estar jugando con el planeta como una pelota de fútbol, ​​y derramaron sangre falsa por los escalones para representar que la sangre de la juventud se está perdiendo por el descuido de los líderes de esta generación.

Van más allá de Granada para protestar también por la misma causa. En octubre de 2021, muchos miembros de XR Granada viajaron a Madrid para unirse a una semana de desobediencia civil no violenta para denunciar lo que ven como la inacción del Gobierno frente a la crisis del cambio climático. Durante la semana ocuparon calles y arrojaron pintura roja a los edificios gubernamentales. Este mes de octubre algunos miembros de XR Granada viajan a Berlín para realizar más desobediencia no violenta.

Su actividad disruptiva y lenguaje apasionado no siempre les ha generado adhesiones y amistades. Dentro del movimiento de sustentabilidad más amplio, hay quienes dicen que la retórica de XR hace que los ambientalistas parezcan extremistas. En cualquier caso, es difícil no admirar el trabajo de XR Granada para hacer que la comunidad estudiantil se levante como un líder de la acción contra el cambio climático y como los abanderados de la próxima generación en Andalucía.

 

Imágenes: Facebook de XR Granada

 

Texto: John Lucey 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *