Una sociedad saludable y prevenida: tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Una sociedad sostenible es una sociedad sana. Tal y como establece el ODS número tres de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible es esencial garantizar una vida sana y el bienestar de personas de todas las edades.

El avance en cuestiones de salud y bienestar ha marcado la pauta de la ciencia a lo largo de la historia. Si por algo nos hemos preocupado los seres humanos es por vivir más y, sobre todo, vivir mejor. Durante las últimas décadas, se han conseguido hitos como la erradicación de algunas enfermedades mortales, la mortalidad infantil o la de las madres en los partos, o la reducción de casos de antiguas epidemias. Se han encontrado soluciones y perfeccionado sus formas de administrarlas.

Podemos decir entonces que la de la ciencia médica ha sido una carrera hacia adelante. Justo hasta el año 2020, cuando la aparición de la Covid-19 puso coto al avance, señalando además las carencias de los sistemas sanitarios de cada país y de cada región. Carencias que costaron la vida a miles de personas en todo el mundo. Una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que ha desestabilizado la economía mundial y nuestra forma de entender el mundo. La Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de inversión pública en sanidad y la importancia vital de estar lo más preparados posible ante cualquier giro del destino, por distópico que resulte.

 

«La consultora IdenCity creó un índice que permite a las capitales de provincia españolas analizar y comparar su grado de cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 en 2019, en la que Andalucía estaba a la cabeza del ODS 3 Salud y bienestar»

 

Andalucía ha sido una de las comunidades con mejor capacidad de reacción ante la Covid-19. Y es que nuestra comunidad goza de muy buenas valoraciones en cuanto a lo que a salud y bienestar respecta. Hace un año, la consultora especializada en temáticas urbanas y territoriales IdenCity creó un índice que permite a las capitales de provincia españolas analizar y comparar su grado de cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 en 2019, en la que Andalucía estaba a la cabeza del ODS 3 Salud y bienestar. La baja mortalidad de Sevilla y Málaga en pacientes con diabetes, la reducción en el número de fumadores en Jaén y Córdoba, o Cádiz y Granada como las provincias con más número de camas hospitalarias per cápita, fueron algunas de las razones del reconocimiento.

Seguir trabajando por un futuro saludable y seguro será clave en una Andalucía y un planeta sostenible. Necesitamos que la investigación científica tenga los medios y apoyos necesarios para dedicarse a la búsqueda de soluciones que no vuelvan a empujarnos a la improvisación.

 

Imagen superior: Tim Marshall – Unsplash

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.