Almendras Donaire transforma los residuos en biomasa

Puede que conceptos como sostenibilidad, economía circular o empresa ecofriendly para mucha gente estén asociados a marcas fundadas en los últimos años. A una generación que ha crecido con el problema de la contaminación y el cambio climático inundando las redes sociales o acaparando algunas portadas en los periódicos. Sin embargo, existen empresas que lo llevan incorporado a su producción desde hace décadas. Es el caso de Almendras Donaire, que con medio siglo de historia convierte sus residuos en biomasa para combustibles.

Almendras Donaire, una empresa familiar ubicada en el municipio granadino de Escúzar, está dedicada a todo el proceso en la producción de la almendra. Abarca desde la recolección hasta su comercialización. Cada mes de septiembre tiene lugar la floración de los almendros y la recolección de sus frutos. A partir de ahí, Donaire se encarga de la recolecta de la almendra con métodos tradicionales. Una vez que la almendra en cáscara llega a las instalaciones, pasa al partidor donde se separa la cáscara del grano y este se criba en diferentes calibres para su venta. A continuación llevan a cabo el repelado mediante un proceso de alta temperatura y humedad para que salga limpia y, finalmente, la transformación para los diferentes usos de la almendra.

Es lógico que, como todo proceso industrial, esta actividad deje residuos que podrían dañar el entorno. De hecho, la emisión de residuos orgánicos al agua es uno de los mayores problemas que enfrentan las industrias relacionadas con la ganadería y la alimentación. ¿Cómo consiguen evitar esto en Almendras Donaire? Es aquí donde estos productores muestran su compromiso con la industria sostenible, ya que convierten sus residuos en biomasa para combustible. La biomasa consiste en el aprovechamiento de residuos de origen animal o vegetal para la generación de energía. En concreto, bioenergía. Suena bien, ¿verdad?

 

¿No sería fantástico que las empresas convirtiesen sus residuos contaminantes en una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles? Si un motor puede funcionar con cáscaras de almendras, ¿para qué extraer petróleo?

 

Esta bioenergía, obtenida a partir de biomasa, es considerada una fuente de energía alternativa, pues se produce a partir de diferentes procesos de aprovechamiento. La biomasa mejora las condiciones ambientales de las industrias, ya que permite diversificar la energía utilizada en la producción. Pero, además, también contribuye a la mejora de la economía de las empresas, ya que es otra vía de comercio al transformar la basura en un bien comercializable. ¿No sería fantástico que las empresas convirtiesen sus residuos contaminantes en una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles que, además, genera una nueva fuente de ingresos económicos? Si un motor puede funcionar con cáscaras de almendras, ¿para qué extraer petróleo?

Uno de los grandes retos de las empresas de cara a la Agenda 2030 es la reducción de residuos al mínimo. En Almendras Donaire llevan años mostrándonos un camino beneficioso para todos. Un win win, que dirían los anglosajones.

Imágenes: web Almendras Donaire

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *