Las empresas de Málaga ponen la sostenibilidad entre sus prioridades

Un encuentro organizado por La Opinión de Málaga ha contado con cuatro representantes del sector empresarial malagueño para hablar de la incorporación de nuevas prácticas sostenibles en la estrategia de producción de las empresas. El fin es hacer de esas nuevas tareas sostenibles impactos positivos para el entorno y a la vez generen un aumento del valor económico de las empresas.

 

En la charla se dieron cita Antonio Sequera, ingeniero de proyectos de Airzone; Mauricio Mesa, director general en España y Rumanía de Cordia Homes; Juan Arrabal, CEO de Reciclados Roster; y Juan Goñi, CEO de Klic Arquitectos. La charla partía de una exposición de cada asistente sobre qué tipo de acciones sostenibles ya han incorporado sus respectivas empresas y cómo entendían la sostenibilidad en sus objetivos.

Así, Sequera, representante de Airzone que se dedica a la fabricación de equipos de control orientados a la sostenibilidad y la eficiencia energética en la climatización, propone en su estrategia «equipos más duraderos». Lo lógico, según expuso, es que si el objetivo de Airzone es hacer climatización sostenible, los procesos de fabricación de estos aparatos «han de ser por fuerza sostenibles». La firma tiene entre sus planes a corto plazo la construcción en Málaga de Tech Park, un parque tecnológico y empresarial que «estará sujeto a los más altos estándares de sostenibilidad».

Juan Goñi, de Klic Arquitectos, centra su estrategia de sostenibilidad en su aplicación a la domótica. Las «casas inteligentes» son cada vez más comunes. El camino sería trabajar soluciones para que los edificios reduzcan su demanda energética. Para Goñi, es momento de «aplicar las soluciones más eficientes en todas las viviendas». Algo que desde Cordia Homes, debido a su marcado carácter internacional, llevan tiempo aplicando. «Incluimos domótica desde hace mucho tiempo en promociones de gama media para que el cliente pueda tener un control del consumo. Además, estamos estudiando los edificios totalmente construidos en madera, incluidos los cimientos», explicaba Mauricio Mesa.

 

«Aunque cada vez son más las empresas andaluzas, y otras partes de España y Europa, que integran estrategias sostenibles en su producción, es todavía algo muy reciente en el tejido empresarial. El cumplimiento de los ODS marcan el camino a seguir»

 

Juan Arrabal, CEO de Reciclados Roster, dedicada al reciclado de los materiales de construcción, señaló la sostenibilidad como «nuestra materia prima», al explicar que cumplen una función fundamental en ella. Asimismo, reconoció que introducir las nuevas tecnologías para optimizar el consumo no es barato y exigió «compromiso para hacerla efectiva». El resto de ponentes encontraban las mayores dificultades en el sacrificio económico, la disparidad de los certificados de eficiencia energética dentro de la UE y la dificultad en el proceso para acceder a las ayudas procedentes de Europa.

 

Por un futuro mejor

Aunque cada vez son más las empresas andaluzas, y otras partes de España y Europa, que integran estrategias sostenibles en su producción, es todavía algo muy reciente en el tejido empresarial. Para Juan Arrabal, el cumplimiento de los ODS marcan el camino a seguir. Para el CEO de Reciclados Rooster, «la conciliación y la educación medioambiental tienen que ser clave». Para Mauricio Mesa, es necesaria una normativa más flexible para las iniciativas sostenibles. Juan Goñi, de Klic Arquitectos, establece la rehabilitación residencial energética como prioridad. Por último, Antonio Sequera confía en el papel que cumplirá Málaga Tech Park.

 

Imagen superior: desayuno empresarial del diario La Opinión de Málaga – Foto: Opinión de Malaga

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *