Luz y Tierra: el primer supermercado cien por cien residuo cero en Málaga

Una organización de la ciudad de Málaga que ha estado haciendo diferentes trabajos para reducir la huella ecológica en la Tierra: el supermercado ecológico Luz y Tierra en calle Don Rodrigo.

 

Málaga se ha convertido en los últimos años en un centro de la sostenibilidad en Andalucía. Las empresas, los grupos activistas e incluso el propio Ayuntamiento se han estado preparando y jugando su papel para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. La inquietud por el cambio climático, los parques urbanos inteligentes y sostenibles, las granjas de permacultura y las tiendas residuo cero están entre los admirables esfuerzos que están posicionando la ciudad como una pionera en desarrollo sostenible andaluz.

Veamos una organización de la ciudad de Málaga que ha estado haciendo diferentes trabajos para reducir nuestra huella ecológica en la Tierra. A saber, el supermercado ecológico Luz y Tierra en calle Don Rodrigo.

 

«Aunque en cierto modo el movimiento de la sostenibilidad todavía es nuevo en Andalucía, empresas como Luz y Tierra demuestran que todo lo que se necesita para iniciar un gran cambio son las acciones de gente intrépida como Rafael Jiménez Garrido. Él podría crear el primer supermercado 100% residuo cero y orgánico en Málaga»

 

Luz y Tierra abrió hace casi diez años y pretende ser la primera tienda cien por cien residuo cero y orgánico en Málaga. Su misión es promover un forma de vida y un medio ambiente saludables vendiendo solo productos naturales y orgánicos sin los lazos modernos de los envases de plástico. Su modelo de compra a granel significa que los clientes traen bolsas, cajas o frascos reutilizables para comprar productos en grandes cantidades. Rafael Jiménéz Garrido, fundador de Luz y Tierra, cree que el modelo a granel ofrece mejores productos y un menor coste ecológico que los envases convencionales. Luz y Tierra hace más que ofrecer comestibles ecológicos sin envasar para convertirse en uno de los pioneros de la sostenibilidad en Málaga. En el mismo edificio tienen ‘Espacio Karuna’, donde ofrecen talleres de cocina saludable y sostenible, elaboración de cosmética natural, yoga y meditación, y gestionan un espacio de conciertos para músicos locales. Este año dieron una demostración de cocina en vivo en la Feria de Vida Saludable y Sostenible. Cuando empezaron vendían alrededor de cien productos. Ahora ofrecen más de mil productos ecológicos, organizan un calendario de eventos de periodicidad mensual y brindan más de veinte cursos sobre vida sostenible.

Aunque en cierto modo el movimiento de la sostenibilidad todavía es nuevo en Andalucía, empresas como Luz y Tierra demuestran que todo lo que se necesita para iniciar un gran cambio son las acciones de gente intrépida como Rafael Jiménez Garrido. Él podría crear el primer supermercado 100% residuo cero y orgánico en Málaga. Con ocho años hasta 2030, ¿puede Andalucía convertirse en un líder de sostenibilidad para España, o para el mundo?

 

Imagen superior: Facebook Tierra y Luz

 

Texto: John Lucey

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *