Masai, el material para hacer carreteras sostenibles creado en Granada

Los desplazamientos por carretera son indispensables en la economía de cualquier país, ya sea como individuos que van al trabajo en coche o en autobús o como parte de la logística de cualquier empresa. Y, las cosas como son, eso contamina. Contamina muchísimo.

Desde hace ya unos años se ha avanzado, y no poco, en cuanto a movilidad sostenible por carretera. Principalmente, gracias a los motores eléctricos. Pero para que esos vehículos tan decentes y considerados con el medio ambiente puedan transitar necesitan carreteras. Y hacer carreteras también contamina. Al menos hasta ahora, ya que la empresa granadina Construcciones Pérez Jiménez es pionera en España en utilización de materiales asfálticos sostenibles tras haberlo implantando con éxito en varias carreteras de Andalucía.

Los materiales que la empresa utiliza en la construcción de las carreteras resultan de una mezcla semicaliente de polvo de neumáticos usados y materiales fresados de carreteras deterioradas. Con esto se consigue reducir la cantidad de basura que supondría la no reutilización de estos materiales, cumpliendo así con la teoría de la economía circular, uno de los modelos de producción claves en un futuro sostenible. Los materiales que se consiguen con este proceso han recibido el nombre de Masai en honor a la tribu africana conocida por su arraigo a la tierra. Estos materiales fueron desarrollados en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada y empezaron a probarse en las carreteras andaluzas en el año 2017 gracias a un trabajo conjunto con el servicio de carreteras de Granada, dirigido por el ingeniero de caminos Javier Sierra, y empresas como Construcciones Pérez Jiménez y Obras Públicas y Regadíos.

 

«Construcciones Pérez Jiménez vuelve a ir un paso por delante en la reutilización de materiales y ya trabaja en sensores fabricados con plásticos reciclados, que permiten conocer datos del estado real de las carreteras y del tráfico de vehículos»

 

Una obra ejecutada por Construcciones Pérez Jiménez. Foto: FB CPJ

Es cierto que otras empresas constructoras de carreteras en España ya aplican esta mezcla sostenible en sus proyectos. Sin embargo, Pérez Jiménez vuelve a ir un paso por delante en la reutilización de materiales y ya trabaja en sensores fabricados con plásticos reciclados, que permiten conocer datos del estado real de las carreteras y del tráfico de vehículos, lo que se ha dado a conocer como la generación de materiales Masai grado dos plus.

 

 

Europa y La Junta de Andalucía apoyan los materiales Masai

El proyecto Masai ha permitido ha llevado a Andalucía a convertirse en la única comunidad que ha obtenido los fondos Next Generation que concede la Unión Europea para proyectos sostenibles. Un total de 60 millones de euros para la rehabilitación de carreteras con los que se quiere transformar la A-92 en el gran corredor verde de Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas de la Junta ha licitado 2,8 millones para las obras de refuerzo en nueve kilómetros de asfalto en la autovía A-92 entre Granada y Santa Fe, que será el primer uso de los 60 millones y en la que se emplearán materiales Masai para reducir las emisiones contaminantes.

Manuel Castillo, directivo de Construcciones Pérez Jiménez, explica que el uso de materiales sostenibles ya es una realidad en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas en todas las administraciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.