Muylocal ayuda al pequeño empresario a competir en las ventas online

 

Sostenibilidad no es una palabra que deba ir ligada a una sensación de retroceso en ningún sentido. Existen voces que erróneamente vinculan esta palabra con volver a un punto del desarrollo, especialmente el tecnológico, anterior al actual. No es así. Más bien es aprender formas de desarrollo que no signifiquen la devastación y sobreexplotación de los recursos. Y también que ese desarrollo no esté restringido a unas cuantas macroempresas, sino que todos los empresarios, sea cual sea su infraestructura y facturación anual, tengan acceso a las mismas herramientas.

Es con esta última misión con la que nació Muylocal entre 2019 y 2020 en Cádiz, en concreto para «digitalizar el comercio tradicional ofreciendo una experiencia de compra lo más cercana a la realidad». Su objetivo es que el comercio local, las pymes de la ciudad, puedan competir en el mercado online, que desde hace unos años está suponiendo una disminución en sus ingresos e incluso al cierre de pequeños comercios, frente a las grandes empresas. «Seguimos creyendo que los buenos productos locales cerca del consumidor pueden ganar la batalla a las grandes cadenas», explican en su web.

 

«Seguimos creyendo que los buenos productos locales cerca del consumidor pueden ganar la batalla a las grandes cadenas» (Muylocal)

 

Muylocal es una plataforma en la que el pequeño empresario puede tener, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos, acceso a la creación de una web de venta online para su negocio a partir de las plantillas disponibles en su portal y con un proceso muy sencillo e intuitivo. Está pensado para que se pueda comprar desde casa en la pescadería, la carnicería, la frutería o la droguería del barrio de toda la vida. Sí, esa tienda que lleva con el mismo rótulo amarillento desde que te alcanza la memoria, ahora vende en Internet. Cádiz es una de las ciudades con más pérdida de pequeños comercios en los últimos años. Decenas de locales vacíos en las calles del Casco Antiguo de la ciudad atestiguan este declive.

 

Un trabajo de fin de grado para salvar comercios

Este proyecto fue presentado por Jesús Coto, Damián Bello Alegre, Ines Haitzinger y Daniel Pedreño, creadores de Muylocal, en los premios atrÉBT! organizados por la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, con el apoyo de la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados, y que cada año premian a las ideas más innovadoras basadas en la ciencia y/o la tecnología. Muylocal se hizo con el premio de la categoría HUMAN en la XIV edición de atrÉBT! celebrada en noviembre de 2020 y que valoró el apoyo de estos estudiantes a las tiendas locales para integrarse en un canal de venta que hasta ahora era una amenaza para su futuro e impulsar una transformación digital colaborativa.

 

«Muylocal está pensado para que se pueda comprar desde casa en la pescadería, la carnicería, la frutería o la droguería del barrio de toda la vida. Sí, esa tienda que lleva con el mismo rótulo amarillento desde que te alcanza la memoria, ahora vende en Internet»

 

Imagen superior: web de Muylocal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *