La necesidad de crear conciencia

 

 

Cualquier situación que requiera de una solución comienza su camino hacia esta a partir de la toma de conciencia de la necesidad de una serie de medidas determinadas a alcanzarla. Existen millones de problemas en La Tierra, puede que el triple que de habitantes en cada momento. Sin embargo, solo unos pocos son compartidos por la mayoría y, al menos uno, por la totalidad de los que vivimos en este planeta. La consecución de un futuro sostenible, que incluye nuestro mayor problema común, el cambio climático, es nuestra meta colectiva y tenemos ocho años para alcanzarla. Se trata de una toma de conciencia a nivel global para un esfuerzo conjunto en aras de diseñar y ejecutar planes que consigan lo primero y, entre otras cuestiones a resolver, eviten lo segundo.

 

«El portal se funda porque consideramos necesario medir, observar, informar, concienciar y divulgar desde Andalucía, nuestra comunidad, para los andaluces y andaluzas que ya piensan globalmente y actúan localmente»

 

Cada vez se hace más evidente que la sostenibilidad de las sociedades pasa por organizarnos en comunidades más pequeñas. Poder llevar a cabo planes de sostenibilidad con resultados observables en grupos no demasiado grandes resultará en una serie de beneficios a nivel global. Ya sabéis: piensa globalmente, actúa localmente. El portal ANDALUCÍA 2030 se funda al considerar necesario medir, observar, informar, concienciar y divulgar desde Andalucía, nuestra comunidad, para los andaluces y andaluzas que ya están haciendo ese trabajo. Y para que quienes aún no están en ello tengan alguna guía de los porqués y los cómos.

 

«Empresas que ya están marcando el camino hacia una Andalucía sostenible que forme parte del mundo que necesitamos construir entre todos»

 

Por supuesto, no nacerán de nosotros, los periodistas que hacemos este medio, esas directrices. Una destacada parte de las empresas de Andalucía ya están manos a la obra. Obras con materiales reciclados, con planes de reparación de la huella de carbono, generación de empleo, políticas de igualdad y compromiso con unas condiciones respetuosas con sus trabajadores. Empresas que ya están marcando el camino hacia una Andalucía sostenible que forme parte del mundo que necesitamos construir entre todos. Ese mundo sin alternativas deseables que se dibuja tras la Agenda 2030. Nuestro papel será entonces nutrirnos de sus experiencias y hacerlas visibles. Que su ejemplo cunda. Crear conciencia. Sumarnos a esa marcha tendiendo la mano a quienes quieran dar su primer paso en el camino hacia la sostenibilidad. 

 

 

 

 

 

 

 

Bárbara Gómez Delgado, directora de Andalucía 2030