Cuatro investigadores malagueños crean un sistema de producción eficiente de peces y vegetales

AlgaQua es una startup creada por cuatro jóvenes biólogos de Málaga. Este proyecto se basa en la producción conjunta y sostenible de organismos acuáticos como peces, algas y otros vegetales. Estos productos se utilizarán principalmente para alimentación, aunque también, gracias a las propiedades de las algas, se podrán emplear en cosmética y farmacia.

El sistema de producción que utilizan se llama Acuicultura Multitrófica Integrada, que se basa en cultivar varias especies de manera que los residuos de unas lo aprovechen otras. Esta técnica logra recircular el agua, reduciendo su consumo hasta un 80 por ciento con respecto a métodos tradicionales.

 

«Los socios de AlgaQua querían demostrar que lo estudiado durante el doctorado se puede reflejar en productos reales»

 

Víctor Robles es el CEO de AlgaQua y está haciendo el doctorado en la Universidad de Málaga. Ha impartido diversas charlas sobre su experiencia con la startup y el sector de la acuicultura. Junto a sus compañeros Julia Vega, Elena Díaz y José Carlos Marín, Robles quería demostrar que lo estudiado durante el doctorado se puede reflejar en productos reales.

Al igual que Robles, sus compañeras Díaz y Vega están realizando la tesis doctoral además de participar en proyectos de investigación a nivel europeo. Marín tiene experiencia en el cultivo de microalgas y actualmente es técnico en acuoponía en la Diputación de Málaga.

Esta iniciativa ha recibido dos premios, ambos en 2020. El primero fue el de la Diputación de Málaga en el concurso Spin Off 2020 de la Universidad de Málaga. El segundo, en el programa organizado por el Clúster Marítimo Marino de Andalucía Blue-Growth Business Plan Competition  a la mejor iniciativa empresarial. Además, cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Social La Noria.

 

Imagen superior: Víctor Robles, Julia Vega, Elena Díaz y José Carlos Marín, los cuatro fundadores de AlgaQua – Foto web de la empresa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *