Fernando Prieto: «Andalucía debe avanzar en los ODS de desigualdad y cambio climático»

El coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto del Campo, piensa en Andalucía como una tierra de oportunidades, un espacio sostenible, y para llegar a la meta no duda en aliarse con los jóvenes y «con la gente, la buena gente».

 

Con motivo de las recientes Elecciones Autonómicas Andaluzas, el Observatorio de la Sostenibilidad, asociación ciudadana de ámbito nacional que tiene por objeto ser centro de referencia para los agentes sociales interesados en el desarrollo del concepto de sostenibilidad, hizo público un documento dirigido a los partidos políticos con propuestas en diez áreas temáticas. Hablamos sobre ello y otras cuestiones con su coordinador, Fernando Prieto del Campo (Madrid, 1963), doctor en Ecología. «Andalucía debe avanzar en sostenibilidad, ya que tiene graves retos que solucionar», venía a decir el informe. «Por ello, es importante actuar muy rápidamente en cuanto a adaptación al cambio climático, protección de suelos, cuidado de bosques, evitar sobreexplotación de acuíferos, proteger la biodiversidad, etc.», afirma Prieto del Campo.

 

– Usted es uno de los responsables del Observatorio de la Sostenibilidad, asociación ciudadana de ámbito nacional que pretende avanzar en la aplicación práctica de los principios de la sostenibilidad. ¿Satisfecho del camino recorrido desde su nacimiento en diciembre de 2014?

– La verdad es que no. Hemos trabajado mucho, pero todavía se podía hacer mucho más. Somos trabajadores del anterior observatorio de sostenibilidad en España, que fundamos en el año 2005. Acumulamos casi veinte años en el oficio de “observar”, haciendo trabajos que en algunos casos son referencia como las emisiones de co2, las empresas más contaminantes, los cambios de ocupación del suelo, las ciudades sostenibles o la calidad del aire en las ciudades. Pero todavía no ha habido cambios sistémicos en la reducción de las emisiones, la adaptación al cambio climático, la reducción de la calidad del aire o la introducción de vegetación en las ciudades. Es decir, queda mucho trabajo por hacer.

– ¿Una asociación / institución como esta era una necesidad u obligación?

– Digamos que es una obligación ciudadana poner datos sobre la mesa para que los ciudadanos o los decisores sepan si hay más o menos temperaturas, más o menos contaminación, más o menos zonas verdes, elaborar rankings, relacionar con valores umbrales, etc. No sé quien decía que “los que tienen la oportunidad de saber tienen la obligación de hacer algo”. La verdad, nos caen en las manos bases datos muy valiosas, que creemos que tenemos que poner en manos de la sociedad para mejorar la vida de la gente y avanzar en sostenibilidad.

 

«No creemos que los andaluces, al igual que los votantes del resto de España, hayan tenido información suficiente para valorar de una forma clara las diferentes opciones políticas respecto a la sostenibilidad»

 

– ¿Hasta qué punto es importante para una entidad como la suya desmarcarse de siglas y tutelajes?

– Es muy importante ser independientes. Hay docenas de intereses de empresas, ayuntamientos, fundaciones, y nos interesa ser independientes en todo momento. Basarnos en la mejor ciencia disponible y que los datos no se vean empañados.

– El lema de su entidad es «Por un futuro más sostenible». ¿El futuro será sostenible o no será?

– Sí, exacto. Estamos en una década muy importante para la Humanidad, según dicen los científicos del clima del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Por ello, son cruciales todos los esfuerzos en reducción de emisiones y adaptación al cambio climático, también para solucionar la crisis ecológica de biodiversidad. La única solución es buscar un futuro sostenible aplicando la inteligencia colectiva entre todos.

 

Fernando Prieto del Campo, coordinador del Observatorio de la Sostenibilidad.

 

– Con motivo de las recientes Elecciones Autonómicas Andaluzas, el Observatorio de la Sostenibilidad hizo público un documento dirigido –entendemos– a las diferentes formaciones políticas con propuestas en diez aspectos para avanzar en medioambiente, así como en adaptación y en mitigación de las graves consecuencias de la crisis climática. ¿Le han hecho caso? ¿Los ciudadanos han tenido en cuenta esas sugerencias a la hora de introducir la papeleta en la urna?

– Los grandes ejes analizados junto a Pepe Galindo y Blog Sostenible con recomendaciones han sido los siguientes: 1. Crisis climática. 2. Ecosistemas y biodiversidad. 3. Costas resilientes. 4. Agricultura sostenible alineada con la alimentación sana. 5. Depuración y gestión racional del agua. 6. Energías renovables sin impactos sobre la biodiversidad ni el paisaje. 7. Educación en sostenibilidad y creación de asambleas ciudadanas. 8. Salud y calidad de vida. 9. Economía circular. Y 10. Infraestructuras y movilidad sostenible. No hemos analizado los programas electorales antes de las elecciones. Puede ser una buena idea para las próximas elecciones generales y autonómicas, enviaríamos un cuestionario a todos los partidos. De todas formas lo importante no es lo que prometen o lo que pongan en su programa electoral, sino lo que hagan mientras gobiernan. En este aspecto estamos expectantes respecto a temas como los regadíos ilegales de Doñana o la realización de proyectos urbanísticos en primera línea de mar, o sobre los fosfoyesos de Huelva, o actuaciones en política agroalimentaria para reducir la obesidad de los andaluces o aumentar la producción y alimentación ecológica, o reducir emisiones de gases efecto invernadero o implantación de cientos de miles de tejados solares, etc. No creemos que los andaluces, al igual que los votantes del resto de España, hayan tenido información suficiente para valorar de una forma clara las diferentes opciones políticas respecto a la sostenibilidad.

 

«Andalucía es una comunidad con grandes valores naturales, pero está situada en un territorio especialmente frágil respecto al cambio climático: sequía, inundaciones, aumento de temperaturas, riesgo de incendios, erosión… Por ello es muy importante actuar rápidamente»

 

– «Andalucía debe avanzar en sostenibilidad, ya que tiene graves retos que solucionar», decía rotundamente ese documento. ¿Tan mal estamos?

– Es una comunidad con grandes valores naturales, pero está situada en un territorio especialmente frágil respecto al cambio climático: sequía, inundaciones, aumento de temperaturas, riesgo de incendios, erosión… Por ello es muy importante actuar muy rápidamente en cuanto a adaptación al cambio climático, protección de suelos, cuidado de bosques, evitar sobreexplotación de acuíferos, proteger la biodiversidad, etc.

– ¿Qué destacaría de ese informe? ¿En qué aspectos debe avanzar más la Comunidad Andaluza en su camino hacia la sostenibilidad?

– Hay muchos frentes. Por una parte, es importante reducir las emisiones, pero también adaptarse al cambio climático, lo que implica adaptar los ecosistemas forestales ya agrícolas al aumento de temperatura y al aumento de riesgo de incendio forestal con mayor vigilancia y capacidad de detección frente al riesgo de incendio.

– ¿Cómo calificaría la convergencia de Andalucía con la Agenda 2030 en el conjunto de la nación española?

– Hicimos un informe junto a AIS Group titulado 17 x 17 donde reflejábamos el estado de las diecisiete comunidades autónomas en relación con los diecisiete ODS y desde luego no hay ninguna comunidad que los tenga todos cumplidos. Andalucía debe avanzar especialmente en el ODS10 de desigualdad, también en el ODS13 de cambio climático.

 

 

EN CORTO 

  • Una razón para apostar por ella. Una hoja de ruta para un futuro sostenible.
  • Su ODS favorito. Déjeme elegir tres: ODS13 Cambio Climático, ODS5 Igualdad y ODS15 Biodiversidad.
  • Un enemigo para lograrla. La visión a muy corto plazo de empresas y políticos. Con una visión a medio y largo plazo sin duda elegirán un futuro más sostenible para todos.
  • Un aliado para llegar a la meta. La gente, la buena gente.
  • Un motivo para creer. La inteligencia colectiva de la mayoría de la gente. Todos prefieren un mundo con menos emisiones, más seguro, con mas biodiversidad, más calidad de vida, mejores bosques, etc. Y en este sentido, las asambleas ciudadanas bien hechas son una herramienta fundamental para aplicar la democracia directa a la toma de decisiones en el futuro de la humanidad.
  • Una esperanza para el futuro. La gente joven.
  • Un pensamiento sobre Andalucía. Andalucia tierra de oportunidades, Andalucia sostenible.

 

Imágenes cedidas por Fernando Prieto del Campo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.