Paloma Nisola, vanguardia en foodtech desde El Puerto de Santa María

En el mundo de la tecnología y la investigación aplicada a los alimentos, o lo que es lo mismo, el foodtech, Paloma Nisola y su empresa Meall Biotechnology, ubicada en El Puerto de Santa María (Cádiz), se han convertido en el último año en una de las puntas de lanza en lo que a alternativas a los alimentos de origen animal se refiere, al desarrollar una fuente de proteína de alta calidad, ecofriendly y libre de crueldad con los animales. Dicho de otro modo, podríamos estar ante la proteína del futuro.

El primer reconocimiento a la idea de Paloma llegó en febrero de 2021, al ser su idea una de las finalistas de la II Edición de los Premios Innovación Sostenible organizados por BBVA y Grupo Joly. El certamen incluía entre las mejores propuestas de desarrollo sostenibles la creación de una proteína de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales y una alta digestibilidad proteica. Para la investigadora, además, Andalucía es el lugar idóneo para instalar su planta prototipo, ya que el objetivo es reutilizar los abundantes desechos agrícolas de esta región. Este proceso supondría una reducción de la huella medioambiental noventa veces menor que la producción de proteína animal.

 

«Andalucía es el lugar idóneo para instalar esta planta prototipo, ya que el objetivo es reutilizar los abundantes desechos agrícolas de esta región. Este proceso supondría una reducción de la huella medioambiental noventa veces menor que la producción de proteína animal»

 

Pero antes de la instalación de los laboratorios en Andalucía, ha sido un equipo de científicos de la Universidad del Valle, en Colombia, formado por las doctoras Cristina Ramírez Toro y Liliana Londoño y por el doctor Germán Bolívar, del grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología Aplicada del centro, el encargado de desarrollar la primera muestra de esta proteína. Según explican los investigadores, «con esta fuente de proteína hemos desarrollado alimentos funcionales para humanos como hamburguesas y bacon, así como piensos para perros y peces. El primer proyecto en el que estamos trabajando, y que lanzaremos al mercado a mediados del 2022 en Reino Unido y España, es una línea de comida para perros denominado Ahimsa Dogs».

Paloma Nisola, graduada en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad de Oxford Brookes y cofundadora de Meall Biotechnology, tuvo esta visión de una proteína completa libre de crueldad animal después de haber trabajado en Kernel Mycofoods, una startup dedicada también al desarrollo de proteínas alternativas y que actualmente colabora con la NASA en la preparación de alimentos para llevar a las misiones espaciales. Paloma, según señalan sus colegas desde Colombia, decidió tener su propio nivel de impacto en un campo tan apasionante como es el foodtech, entonces retiró ganancias de sus ahorros en criptomoneda y se lanzó a emprender”.

Los alimentos libres de crueldad animal tanto para seres humanos como para mascotas en un mercado en crecimiento. Actualmente, solo en Europa existen 2,6 millones de personas veganas y un alto porcentaje de población que limita de manera consciente su consumo animal. Pero no es esa toda la meta de la proteína desarrollada por Meall Biotechnology. Ya ante una posible escasez de recursos, sería una fuente proteica apta para todo el mundo. Además, la empresa de Paloma Nisola pretende donar uno de sus productos a fundaciones que manejan Bancos de Alimentos y Comedores Sociales en zonas desfavorecidas, encargados, principalmente, de la alimentación de niños y niñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *